UN TOP TEN DE PELÍCULAS PARA VER EN HALLOWEEN [O CUANDO QUIERAS]

¡Entérate de las películas de terror para ver este mes, o el siguiente, o el siguiente…!

Nota de la autora:

Debo reconocer que ver La Mosca (The Fly), Los 7 Pecados Capitales (Seven), Destino Final (Final Destination), Halloween y [se van a reír] El Vengador del Futuro (Total Recall) con Arnold Schwarzenegger y Contracara (Face Off) me elevaron la imaginación hasta la galaxia. Tengan o no tengan una calidad cinematográfica, las malas películas también inspiran, de hecho, inspiran más.

En este TOP TEN les voy a dejar una colección, pero con ciertas directrices. Incorporaré solo 1 película del año, el 2024 ha sido bastante prodigioso en cuánto al terror. Dejaré de lado todas las adaptaciones de libros de Stephen King, o no terminaría jamás. Voy a obviar las clásicas de Halloween como (dah) «Halloween», «Friday 13th», Nightmare of Elm Street» y «Chucky».

Demás está decir que esta selección es personal y representa mi memoria y gustos del presente: domingo 27 de octubre del 2024. Mañana serían otros. Ayer eran distintos.

THE FLY (1958) / THE FLY (1986) / THE FLY 2 (1989) (Las tomaré como 1 sola, ¿trampa? Sí)

The Fly (1958) tiene al actor Vincent Price, una película maravillosa que tuvo el placer de ver por un DVD que me regaló mi amigo Gabriel hace unos 10 años atrás. Esta película es más parecido a la parodia de Los Simpson cuando Bart tiene cabeza de mosca y la mosca tiene cabeza de Bart. Sin duda acá toma mucho más peso el trabajo de ciencia ficción y una mezcla espectacular de suspenso. La amé.

The Fly (1986), es la más conocida con el actor Jeff Goldblum en un papel impresionante. En esta película se mezcla la ciencia ficción (teletransportación) con el body horror. Acá la transformación en la mosca está llena de imágenes bizarras de desprendimiento de piel y finalmente la mosca como un ser extraterrestre. Agrego que es del director David Cronenberg.

The Fly 2 (1989), posiblemente la menos querida ya que la 1 dejó expectativas muy altas. Esta película es de de Chris Walas el creador de «The Gremlins» en efectos especiales y las criaturitas. Bien, esta película se centra justo después de The Fly 1, con el nacimiento del bebé. Seré absolutamente sincera y me gusta más que la 1. No me tiren tomates que explicaré. La película se centra en la vida tortuosa y explotada del hijo de la mosca, utilizado como un experimento, pero esta persona es absolutamente inocente e ingenuo. Esa sensación me inquieta y me gusta en la película, porque el villano es otro.
Es sin duda una opinión impopular de mi parte.

FREAKS (1932)

La película trata sobre la venganza de un grupo de Freaks de un circo. Este circo es un grupo muy unido de personas amputadas, enanas, tullidos, deformes y raras para el prospecto humano. El problema surge cuando una hermosísima acróbata, perfecta y hermosa, se burla de uno. El grupo desea vengarse transformándola en uno de ellos.
La película está en blanco y negro y es en extremo sádica. Los personajes son absolutamente reales sin efectos especiales. Al verla te da una mezcla de culpa por sentirte abrumado, perturbado y asustado por personas con discapacidad, pero es, si les soy sincera, absolutamente grotesca y horrible. Juega muchísimo con esta culpa de lo diferente y del humano perfecto.

VILLAGE OF DE DAMNED o EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1995)

Cuenta sobre un pueblo donde suceden cosas extrañas. El argumento principal se centra en que todas las mujeres quedan embarazadas al mismo tiempo y nacen unos niños blancos, rubios y perfectos que tienen poderes sobrenaturales.
La maternidad no deseaba y el terror de imaginar a hijos malvados, es perfecta. La atmósfera es inquietud y suspenso, me hizo recordar mucho a la película española «¿Quién puede matar a un niño?» (1976).

JEEPERS CREEPERS (2001)

Esta película es muy popular. En el principio es otra película de un par de jóvenes que se pierden y son masacrados, muy al estilo «The Texas Chain Saw Massacre» con estos pueblos perdidos en la mitad de carreteras. Pero no o no del todo. En la película el primer episodio de suspenso sucede en la carretera cuando un camión gigante acecha el pequeño vehículo de los protagonistas que son hermanos. Esta película me parece maravillosa por el uso del leitmotiv (tema musical dominante y recurrente en una composición) con la canción Jeepers Creepers, las clásicas leyendas de carretera, lo sobrenatural del monstruoso y demoniaco personaje, y además para rematarla incluye poderes de una psíquica. ¡Lo tiene todo!

THE OTHERS (2001)

Podría haber escogido «Tesis» de Amenabar, sin embargo, escogí «The Others» para hablar de fantasmas. Es este caso de películas donde no puedo contar el final y solo hablar por encima del argumento. Me gusta por ese gran giro final y el uso del suspenso sin estos efectos especiales tan acostumbrados en el cine moderno. Los ingredientes de esta película se centran en una esposa cuidando a sus hijos, especialmente al niño que tiene una extraña enfermedad y no puede recibir la luz natural del sol. Tiene un contexto de historia ya que la mujer espera a su esposo que se encuentra combatiendo en la guerra (2da Guerra Mundial) y la depresión la persigue con arrebatos de ira e inestabilidad emocional.

ROSEMARY’S BABY (1968)

Para comenzar les antirecomiendo su versión moderna de la película. Esta película tiene relación con algo que amo muchísmo aquello que no se ve. Nuevamente traigo el tema de la maternidad, muy recurrente en las películas, en este caso es una maternidad muy esperada. Comienza con la clásica mudanza de un enamorado matrimonio a un departamento (no a una mansión espeluzante) en un edificio con vecinos extraños, pero preocupados. La protagonista es la actriz Mia Farrow y su vida cambia cuando tiene un sueño con una entidad que viene en la noche en una especie de ritual satánico. Es ahí donde van surgiendo los acontecimiento. Se centra en la supuesta paranoia, preocupación, depresión y cambios emocionales de una madre primeriza. El personaje es exquisito porque está tan bien trabajado que sufres con ella.

HEREDITARY (2018)

Traigo con ustedes un poco del horror moderno y una nueva corriente de películas de miedo. Hereditary -vuelvo al tema- es sobre una madre que se muda a una casa con sus dos hijos. La niña comienza a ver cosas y comportarse de manera extraña. Esta película trae la muerte más cruel, siniestra, visualmente traumatizante que tengo tatuada en mi retina. Lo importante de esta película es la familia. La película, al igual que la anterior, tiene terror que involucra rituales y demonios.
El director de esta película luego dirigió «Midsommar» que también la recomiendo porque es magnífica.

CUANDO ACECHA LA MALDAD (2023) / ARGENTINA

Me impresiona mucho esta película y no se le ha dado la importancia que merece. Los vecinos de un pequeño pueblo rural descubren que un demonio está a punto de nacer entre ellos. Intentan escapar desesperadamente, pero puede que sea demasiado tarde. La importancia para mí tiene mucha relación con el cine Latinoamericano de horror. Me gustaría recomendar una de Chile, pero he visto un par y no me convencen. Esta película además de escenas horrorosas muy bien logradas de body horror, tiene un trasfondo interesante al hablar de un padre ausente con un hijo austista que intenta una desesperada conexión mientras desea salvarlo de estas posesiones.

Voy a dejar afuera lo demoniaco de mi lista, ya tengo muchas, pero dejo como paréntesis: The Exorcist, Late Late With de Devil, Suspiria, Longleggs, The Firest Omenen.

DÉJAME ENTRAR (2008) / SUECIA

Iba a poner «Oldboy» o «Marthirs» quizás me equivoque al no elegirlas, podrían ser más thrillers (de alguna forma les dejo el guiño), pero quería hablar de vampiros en el cine.
Dejo fuera el clásico: Nosferatu y Drácula. Por motivos de sentir que no necesito recomendarlas. Son bastante conocidas por todos.
Esta película habla del amor entre dos niños, una de ellas es una vampira y el otro es un niño que sufre de violencia escolar (bullying). La niña quiere ayudar a su alma gemela a vengarse, quizás sin pedírselo, con sus poderes que le dan una evidente ventaja.
Recomiendo mucho esta película ya que fue creada el mismo año de Twilight (Crepúsculo) y comparada porque Déjame Entrar también tiene amor, pero crea un maravilloso ambiente escalofriante y oscuro. Igual no tienen ninguna relación ya que Twilight es una historia de un romance adolescente imposible.

THE SUBSTANCE (2024)

Dije que mencionaré una película actual. La vi hace poco y haré una reseña completa analizándola a mi manera. Vuelta del body horror la clasificaron algunos. Mientras les dejo solo la sinopsis para no repetirme: “Una celebridad en decadencia decide usar una droga del mercado negro, una sustancia que replica células y crea temporalmente una versión más joven y mejor de ella misma.”

Dejé afuera de esta lista [otro guiño]: Inteligencia Arficial con Mother, M3gan, Terminator, Chappie, Elysum y una que amo muchísimo llamada Ex Machina. Alienígenas: Alien, Señales y Sector 9.

¿Les gustó? Pueden dejar sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *