«No está muerto lo que yace eternamente y en los eones por venir incluso la muerte puede morir»
La novela está narrada en primera persona por Jamie Morton y nos cuenta su vida desde niño hasta la edad adulta. El hilo conductor de su relato está puesto en Charles Jacob, al que llama su «quinto en discordia» o «agente de cambio», término empleado en el cine para un personaje comodín que sale en los momentos críticos.
Charles es el nuevo y joven reverendo de una pequeña ciudad en Nueva Inglaterra. Sus métodos de enseñanza entusiasman a los niños y niñas ya que utiliza trucos con la electricidad para enseñar la Biblia. Su familia es perfecta, una esposa bonita, joven y carismática, un hijo al que todos adoran. Jamie Morton y el reverendo empiezan a tener una relación cercana como la de un padre e hijo, la preocupación del hombre por él es auténtica y sin malicias.
Pero algo sucede… algo terrible, horroroso y cuya escena Stephen King la retrata perfectamente cruda y trágica. Las emociones que genera este hecho traumático cambia la vida del reverendo y por consiguiente la relación con todos los creyentes incluyendo al pequeño Jamie. La Fe del reverendo cae a un abismo y aparece otra persona, alguien escéptico, sarcástico y resentido con Dios.
Mientras avanza la historia, el reverendo desaparece de la escena y solo queda Jamie niño, Jamie joven y Jamie adulto, su vida va desarrollándose tranquilamente con sus primeros amigos, amores y la relación con sus padres. Los giros de la trama los da Jacob y mientras lees sabes que aparecerá para cambiarlo todo, para bien o para mal…
La segunda vez que aparece Charles Jacob es cuando Jamie es un adulto (treintañero) adicto a las drogas y está muy enfermo en una feria de un pueblito. Ahí ve o cree ver a un hombre que monta un espectáculo de ilusión óptica en que la electricidad es uno de los componentes claves. Y sí, ese hombre es Charles Jacob, el ex pastor y su padre-amigo de la infancia.
En este punto del encuentro, la vida de Jacob es otra, su «hobby» por la electricidad ha escalado y está buscando más que simple parafernalia y trucos para engañar a los ingenuos. Experimentando con sus fieles admiradores, explora la vida y la muerte, y abre pequeños agujeros para mirar el más allá...
«No está muerto lo que yace eternamente y en los eones por venir incluso la muerte puede morir»
Este libro tiene muchos componentes ya que sus personajes están muy bien trabajados en su psicología, logras empatizar y conocer tanto del protagonista que sus acciones y decisiones son naturales, te vuelves el amigo cercano de Jamie y sus secretos son tus secretos. A la vez, al mirar a través de sus ojos, la imagen del reverendo se va construyendo y disociando, atrapado en una tristeza que se vuelve pura maldad con los años, perdiendo todo del humano honesto, bondadoso y alegre que Jamie conoció de niño.
La evolución de Jacob va jugando entre el bien y el mal, marcado por la pérdida de la fe en Dios, y el deseo de una venganza que considero espiritual. Un grito y agitar de manos al universo ¿qué más quieres de mí?. Estos giros construyen al villano y sientes la empatía por ese dolor carcomiéndolo, sin embargo, la construcción es tan perfecta que terminas repudiándolo junto a Jamie.
Es una narrativa emotiva y cercana, una historia familiar entrañable con los altibajos de todas las familias, los reproches, las distancias y eventualmente las pérdidas inesperadas y terribles que azotan. Hay escenas preciosas de reencuentros y te hacen pensar que la vida es muy cíclica, todos nos volvemos a encontrar en algún punto de la vida, uno vuelve a los lugares que conoció y estos lugares parecen atraer a las mismas almas a través de energías.
El final me resulta -y no diré spoilers- con demasiados elementos fantasiosos para un libro que cuidaba muchísimo el suspenso y lo real, con un aire místico y paranormal, pero sin excesos. Esta especie de embudo deja muchos elementos creando una avasalladora expectativa para el final del libro. Los últimos capítulos son muy tensos y rápidos, llenos de acciones, imágenes monstruosas, personajes y desastres.
Desde la sombra del reverendo sobre un niño que jugaba con soldados, hasta la oscuridad del mismo hombre sobre el mismo niño ahora adulto… Este libro nos introduce a una dimensión muy interesante en el estilo de terror que explora King, porque habla de la vida y la muerte, creacionismo, del cielo, el infierno y los monstruos entremedio, finalmente un terror más cósmico.
Ahora te pregunto a ti, escuchando todo esto, ¿tienes a un quinto en discordia o agente de cambio? ¿Alguna persona de tu vida que aparece solo en los momentos críticos? Porque si los tienes, míralos con desconfianza…