Estoy escribiendo esto después de cuatro horas de terminar de leer el libro “Umbral de sangre”, es tarde, pero quería dejar plasmadas algunas ideas antes de darle la forma definitiva a esta reflexión.
En este libro nos encontramos con varios elementos. Lo primero es que es una aventura de niños, pero no es un libro infantil. Tiene interesante referentes a “IT” y el cuento “El cuerpo” de Stephen King, de este último hicieron la adaptación al cine con la recordada y muy recomendada película; “Stand by me”. Es un grupo de menores de edad que terminan muy involucrados en una historia sobrenatural y/o cargada de horrores.
En el caso de Umbral de Sangre, son Rafael y Tomás los encargados de mostrarnos Tentén, el lugar donde ocurren los hechos. Estos niños sufren de acoso y violencia escolar por parte de Zeta (Sebastián) y su grupo de “abusadores”. Zeta se presenta como alguien atormentado por voces en su cabeza.
Me detengo en “voces en su cabeza” ya que este libro trata mucho sobre las voces prohibidas desde este rincón oscuro de la mente. Lo que en Zeta es claramente un estado mental perturbado, posiblemente una esquizofrenia o algún trastorno psicológico, se transforma en una voz que une a varios antagonistas.
El libro nos muestra una serie de asesinatos muy sangrientos que empiezan a tener tintes fantasiosos y sobrenaturales, vinculados con la mitología y rituales, trazando un laberinto hacia el horror cósmico. André sabe hilar muy bien la historia y dar puntadas finas para calzar los diferentes elementos, el resultado es un mantel bordado donde los personajes llegan a un sobrecogedor clímax.
El mundo creado por Urízar está muy vinculado al deseo en el pensamiento humano. ¿De dónde viene esa vocesita siniestra alentándote al pecado? Las diversas e infinitas experiencias humanas dejan hilachas en el alma que con el tiempo alguien sigue tirando de ellas o, por el contrario, viene alguien a hacer la bastilla. La mente de los huéspedes del libro Umbral de Sangre está puesta en jaque mate, juzgada y sentenciada por la idea del bien y el mal. El oscuro personaje que vive en los pensamientos alienta y llama al mal, pero también a la envidia, celos, venganza, fanatismo y toda inseguridad, por pequeña que sea, brillando en el fondo del alma.
El escritor nos trae en 289 páginas una novela cargada de persecución y horrores, donde los niños muestran a los adultos una vida más allá de su percepción de la realidad. La protección (o sobreprotección) maternal o paternal se ve quebrada por lo que no pueden entender, ver o matar. Es un libro cargado de frustraciones para los adultos que tienen hijos o son responsables de un niño o niña. Como en Nightmare on Elm Street te preguntas: ¿cómo van a salvar los padres a sus hijos si están soñado?, acá es imposible para un adulto detener a una criatura todopoderosa y proteger a sus hijos de sus propios pensamientos y deseos.
Umbral de Sangre
Autor: André Urízar
Editorial: SIETCH
289 páginas / 56 capítulo