año 1818 / Mary Shelley / Terror / Ficción Gótica / Ciencia Ficción
La idea que esta obra fue escrita en 1818 por la escritora Mary Shelley da un valor por sí. Los cuestionamientos del eterno conflicto del creador y criatura, son hábiles y me impresiona que una novela tan rupturista sea escrita además por una mujer.
Si no leíste el libro aún:
El libro trata sobre un joven (Frankenstein) que crea a una persona, pero lo hace con dimensiones y características monstruosas. Al terminar de crearla no puede creer lo que ha hecho y huye de ella. Criatura y creador tienen una eterna persecución entre cuestionamientos de la existencia y propósito en el mundo.
Te recomiendo mucho leerlo porque es un clásico del género. En Chile lo puedes solicitar prestado en las bibliotecas del metro (bibliometro) ahí lo leí yo. Es un libro que te va a encantar, además de terror tiene romance, drama, suspenso, y por supuesto que una mezcla entre fantasía y ciencia ficción. Imagino que por el cine ya tienes una clara imagen del monstruo , sin embargo, el libro crea otra imagen mucho más aterradora que el cine.
Yo además de lo clásico de ver imágenes por Google no he visto ninguna película o serie. Me tengo que poner a ello para dejarles mi opinión desde esa vereda.
Si ya lo leíste…
El libro es muy cautivador y a la vez simple porque no escatima en hablar de ciencia al crear al monstruo que pese a poder ser eso criticable, me parece honesto. Mary podría haberse quedado con el obstáculo de no saber del tema y jamás escribir esta obra de terror maravillosa. El encontrar la receta de «cómo hacer a un hombre» lo resuelve con el típico «y 45 minutos al horno y está listo»… Lo vuelve un relato en ese sentido muy dinámico, pero es clara la falencia en ese aspecto.
De la novela me gusta el relato de un atormentado y arrepentido creador. Los cuestionamientos que la monstruosa criatura tiene para su Dios son dignos de reflexión. A su vez el monstruo confundido y enojado se siente solo y deprimido.
No puedo dejar de mencionar que la criatura adquiere conocimientos y un lenguaje exquisito justificándolo en observación a una familia, algo muy irreal, ya que ni yo tengo tan buen lenguaje y tan profundas reflexiones en 34 años de vida. Esta parte me ha dado bastante gracia, pero la trama continúa y no vas a soltar el libre por eso.
Mi mente puritana también se ha impresionando con que eran primos con la muchachita y se aman, imagino que era algo común para la época, pero no se me ha pasado desapercibido. Me gusta muchísimo que se note ese perfume de mujer al leer la historia, aunque la historia no se centre en eso, es imposible no pensar en Mary cada vez que uno avanza por las páginas y eso me encanta.