año 1897 / Bram Stoker / Terror / Ficción Gótica / Fantasía
Vivir después de la muerte es peor que morir, y es preferible el descanso eterno a perder el alma.
Resumen del libro
Drácula, otro de los clásicos de la literatura de terror y de vampiros. Jonathan Harker es un abogado que es enviado a Transilvania al castillo del conde Drácula por unos documentos. La negociación que parece simple y rápida, se transforma en una larga estadía llena de rarezas por parte del conde quién tiene una personalidad cordial y a veces amenazadora. Drácula, la figura del vampiro basada en una leyenda popular y transformada en el libro más importante del género.
Reseña [sin spoiler]
El libro está narrado entre diarios de vida y cartas que comienza Jonathan Harker y a medida que avanza la trama se transforman en un protagonista viajando de narrador en narrador, entre sus diferentes conflictos y personalidades. Esto es muy cautivador en la novela, porque no es simplemente alguien contando la historia, es alguien viviendo la historia y transformando sus vivencias personales en unos documentos guías para ayudar a atrapar al terrible conde Drácula, un vampiro de Transilvania que quiere esparcir su maldición por el mundo
Es un clásico de la literatura de vampiros, por supuesto, ¿quién no ha oído del aterrador conde Drácula? Existen diferentes adaptaciones en el cine que hasta el día de hoy continúan multiplicándose y se venden como pan caliente, un clásico vende eternamente y esta obra es inmortal igual que los vampiros.
Está escrito de manera tan atrapante que hasta a mí, con una grave tendencia a divagar cuando leo, me ha dejado obsesionada leyendo página tras página, porque cada narrador es exquisito y tiene sus propias experiencias con el mundo, su propio estilo de contar y sus propias carencias emocionales. Por un lado existen dos historias románticas interesantes, un héroe que debe convencer a todos que existen maldiciones y seres sobrenaturales para que luchen con él (es Van Helsing, quien fue llevado al cine en el 2004), un doctor que estudia a un especial paciente psiquiátrico cuya historia también se vincula con el conde, este es Reenfield (hay una película del 2023 llamada Renfield que explora más a este personaje, pronto hablaré de ella).
Me parecieron llamativos varios puntos, primero que el libro es un manual de escritura mejor que las clases online de cualquier que da cursos. Ningún narrador es Drácula o Van Helsing (excepto alguna carta de Van Helsing o notas en el diario del doctor Jack Seward), por eso, el villano y el héroe son narrados a través de otros amigos o víctimas que los observan. Esto es muy interesante en la novela de terror, sitúa a estos personajes en dos podios especiales. Por un lado los que conocieron a Drácula o su poder hablan de él con un miedo paralizante y por otro lado los que conocen a Van Helsing lo encuentran un hombre culto, valiente, pero sobre todo lleno de bondad y carisma.
La presencia de Drácula en el libro aparece y desaparece, pero sus sirvientes que ha convertido, es decir, partes de él mismo, ya son superpoderosos y aterradores, lo que te hace imaginar la cantidad de poder que tiene este conde.
Si bien es cierto que la mujer en el libro está basada en la época, es inconcebible que la mujer, esa florecita delicada, participe de cualquier forma en esto, pese a que ayuda, pasa en limpio todos los diarios, da opiniones e ideas valiosas. Este es un reflejo de la época y aún así el dejarla afuera de la historia es un error y el libro debe traerla de alguna forma a la aventura. Aún así la mujer es lo más débil en todo sentido y el conde las utiliza, al parecer, por esta debilidad. Luego estas mujeres se transforman en seres cargados de erotismo que anda engatusando a los pobrecitos hombres…
Me encanta la forma inteligente en que Van Helsing va convenciendo a todos de lo paranormal, te ahorra esos largos y tediosos momentos en que el personaje no cree lo que se le presenta hasta que lo ve, un cliché que se repite mucho. En este caso va presentándose poco a poco, excepto en Jonathan que se lleva el susto de su vida en los primeros textos. De entrada, queda traumadísimo.
El final del libro, sin adelantar nada, pero para que lo reflexionen al leerlo… ¿les gusta? ¿Se esperaban algo más? ¿Les ha sabido a poco? En mi opinión sí y no, jeje, no quiero meterme más en ello.
Léanlo, un clásico de clásicos que yo que soy una perezosa no había leído y admito mi culpa.